lunes, 10 de septiembre de 2012

Mamá, quiero ser modista (DIY)

Decisión firme, que tomaban las mujeres hace muchos años, animadas casi siempre por una publicidad impresa en el periódico del Sistema de Corte y Confección del momento, bien para enseñar a otras señoras, bien para aprender un oficio, o bien para afianzar sus cualidades de ama de casa.

                                                      via www.todocoleccion.net

De esta manera surgieron aquellos Sistemas de Corte y Confección  por correspondencia, a los que hoy queremos recordar brevemente con algún que otro ejemplo y rendirles un merecido homenaje.

A pesar de la actual producción textil en masa, sus enseñanzas siguen estando vigentes para los que quieran aprender a hacer ropa a medida.

Uno de los más antiguos es el de Doña Carmen Ruiz  Alá que data de 1882 , con más de 11 ediciones.


El más famoso sin duda, es el Sistema Martí, creado por Carme Martí Riera, a finales del siglo XIX revolucionando el mundo de la moda en general y del patronaje en particular.




El Sistema Amador basado en unas plantillas y regla especial para el desarrollo de los patrones.


Sistema Teniente corte y confección



A lo largo de los años fueron surgiendo muchos más. Antes era asi, no había ni zara, ni h&m ni nada. Se compraba la tela y la ropa se cosía a medida desde los trajes de diario, a los de fiesta y así se vestía… 

El temario de todos estaba más o menos cortado por el mismo patrón. Tras una introducción para saber  tomar medidas venía el arte de aprender a realizar patrones base y de ahí se pasaba a desarrollar cada tipo de prenda de señora.
Mas adelante se trataría el corte de caballero, el de niño y ya para niveles más avanzados la lencería.


 Ya sabéis, coser y cantar todo es empezar. Si queréis ir exclusivas, nada como haceros vuestra propia ropa. Eso sí, paciencia y dedal.

 


1 comentario:

  1. Hola, estoy intentando recordar los patrones que aprendí en mi juventud..pero lo que hay es muy escaso y antiguo. De todos modos gracias por las aportaciones desinteresadas.

    ResponderEliminar